Si estas pensando en vender tu empresa ¡Esto te interesa!
Por lo general las personas venden una sola empresa en su vida
Venta de Empresas
PyDV asesora y acompaña a los empresarios en todo el proceso de venta de sus empresas. Nuestros consultores realizan la valuación de la empresa, apoyan en su preparación, en el proceso de due diligence, en las negociaciones y finalmente en el cierre de la operación.
Ofertas Sorpresivas
Vender la empresa puede ser un acto impulsivo, sobretodo si le han hecho una oferta sorpresiva. Tomarse el tiempo para analizar las alternativas y hacer una valuación apoyándose en expertos que lo ayuden a determinar el valor de la empresa puede aclarar el panorama. Un estudio puede determinar si es buen momento para vender, si existen otras alternativas como fusionar la empresa, escindir parte de la misma, o simplemente quedarse con la empresa generando mayor valor en el futuro.
Razones para Vender la Empresa
- Calidad de Vida: Tener una empresa es un reto diario que exige tiempo, esfuerzo, y dedicación. Llega un momento en que rinde frutos y es muy satisfactorio, pero muchos reconocen que todo tiene un ciclo. Para muchos vender la empresa representa un cambio en su calidad de vida, es poder filmar a sus nietos en los musicales escolares, poder viajar con su pareja por el mundo, o simplemente poder despertarse cuando el sol ya haya salido.
- Cambiar de Giro: Otro caso común es cuando la empresa ya no representa la misma emoción, se vuelve rutinario. Algunos empresarios deciden que un cambio de giro y ambiente puede ser benéfico para ellos. Para realizar este cambio venden su empresa para poder incursionar en aquello en lo que están interesados.
- Gozar de los Resultados: Muy ligada a la primera razón, la venta de la empresa puede ser parte de su plan de retiro. Tras mucho dinero y tiempo invertido, llega la hora de «levantar la cosecha». Es tiempo de dedicarse a lo que le gusta hacer.
- Mejores Oportunidades: En ocasiones vemos que empresarios deciden vender su empresa porque han observado que existe una mejor oportunidad en otro lado. Desinvertir les permite tener el capital necesario para incursionar en otros negocios que puedan generar mayores rendimientos.
- Oferta Sorpresiva Atractiva: Hemos observado que una de las principales razones para la venta es porque un proveedor, competidor, o cliente hace una oferta para comprar la empresa.
¿Cuánto vale mi Empresa?
- Valor Inercial: Se refiere al valor de la empresa tal y como esta, es decir, con los productos, servicios, nivel de crecimiento, clientes, etc. que tiene la empresa actualmente.
- Valor Potencial Interno: Este concepto se refiere al valor que tiene la empresa aprovechando las posibilidades que tiene de mejorar la eficiencia de su operación, su crecimiento, nuevos productos, mercados, etc.
- Valor Potencial Externo: Se refiere al valor que será percibido por el comprador y que es particular de su situación, como puede ser alianzas, contactos y sinergias con otras empresas con las que ya cuenta y que generarán mayor valor para el consorcio resultante.
Aunque el valor potencial externo es desconocido para el vendedor, puede ser estimado con cierta precisión como un elemento más para la negociación.
El precio a pagar será producto de la negociación entre las partes, sin embargo, estará ubicado entre el Valor Inercial y el Valor Potencial Externo. El valor mínimo aceptable para la parte vendedora generalmente es el valor inercial.
Valuación de la Empresa
Para obtener los valores de referencia sobre los cuales se ubicará la negociación del precio es indispensable valuar el negocio que se desea vender.
Realizar la valuación de una empresa es una tarea especializada y debe fundamentarse en técnicas válidas.
Conocer más sobre valuación de empresas.
Prepárate para una Venta
Antes de vender un negocio en funcionamiento se deben considerar aspectos diversos que pueden afectar negativamente el precio de venta.
Tales aspectos contemplan desde la cultura de la empresa, la capacitación de los empleados hasta el nivel de profesionalización alcanzado por la empresa. Los elementos más importantes de una empresa profesionalizada son:
- Autonomía: Este es un aspecto básico no sólo antes de vender sino para cualquier empresa en cualquier momento. Se refiere a que el dueño de la empresa deje de ser el hombre orquesta, ya que en muchos casos la ausencia del mismo paraliza la empresa. El comprador de una empresa preferirá aquella que le represente menor esfuerzo en su operación y administración.
- Información Empresarial: La mayor claridad y nivel de análisis de la información tanto operativa como financiera que ofrezca la empresa permite ejercer un mayor control en el desempeño del negocio. Mientras más sistematizada este la información dentro de la empresa, mayor será la confiabilidad y oportunidad beneficiando la dirección y administración del negocio.
- Consultoría Fiscal: El adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales al realizar la venta de una empresa aprovechando las posibilidades de ahorro que la ley permite es una consideración importante que debe ser tomada en cuenta.
- Planeación Financiera: Tener una visión clara de los aspectos financieros más importantes del negocio, permitirá al nuevo dueño detectar las prioridades y enfocar los esfuerzos de la manera más conveniente para lograr los beneficios deseados.
- Control de Gestión: La forma en que una empresa es capaz de controlar su desempeño como resultado de una atinada gestión, es de vital importancia para el éxito del negocio. Los sistemas de control de gestión desarrollados por la empresa que será vendida representan un valor agregado importante para el adquirente.
La falta de profesionalización representará gastos adicionales para el comprador los cuales pueden repercutir negativamente en el precio que el comprador este dispuesto a pagar.
Due Diligence
Es común que el comprador decida hacer un due diligence a la empresa. Más vale ser precavido que sorprendido. Nosotros apoyamos a las empresas para anticiparse a esta auditoría y así poder acelerar las negociaciones además de conocer las debilidades que pueden ser corregidas antes de la venta y que pueden aumentar el valor de la transacción. Evita lamentar haber vendido tu empresa sin antes realizar pequeños cambios en tu beneficio.
Venta de Activos o Venta de Acciones
Ambas alternativas representarán ventajas y desventajas en ciertos aspectos, sin embargo, en operaciones específicas, estas deberán ser evaluadas caso por caso.
¿Pago Impuestos al Vender mi Empresa?
Antes de vender tu empresa consúltanos. Nuestros especialistas te orientarán y apoyarán en todo el proceso.
Llámanos
Tel. +52 (55) 5393-5752Mándanos Correo
contacto@jorgedlp.comDéjanos apoyarte, llena nuestro Formulario
Servicios Relacionados
Llámanos
Tel. +52 (55) 5393-5752Mándanos Correo
contacto@jorgedlp.comDéjanos apoyarte, llena nuestro Formulario
Otros Servicios Relacionados
Tel. +52 (55) 5393-5752