Conoce el Verdadero Valor de tu Negocio
En el nuevo juego de los negocios, los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego
Robert Serra
¿Valuar mi Negocio?
Si estas pensando en valuar tu negocio por cualquier razón nosotros podemos ayudarte. En PyDV tenemos más de 30 años apoyando a empresarios a valuar su negocio y maximizar su potencial. Nuestros socios estarán de tu lado.
Razones para valuar un negocio
- El empresario desea venderlo. Ya sea por razones personales como jubilación, o que desea incursionar en otros negocios, o inclusive por cambio de residencia, existen muchas razones por las que un empresario quiera valuar su negocio para venderlo.
- Recibió una oferta sorpresiva de compra y desea conocer si el valor que le ofrecen es el adecuado.
- Uno o más socios se quieren separar. Cuando la relación entre socios no funciona en ocasiones es mejor separarse, en dicho caso se debe valuar el negocio y por ende el valor de las acciones del socio que se desea separar, para entonces diseñar la estrategia de separación.
- El empresario está en búsqueda de capital fresco para impulsar el crecimiento de su negocio.
- El negocio lo crearon con el propósito de venderlo una vez maduro
- Se quiere mostrar la solidez financiera del negocio frente a instituciones bancarias, clientes o inclusive realizar negociaciones con proveedores.
- Quiere conocer el valor de su negocio para medir su desempeño
En cualquier caso, la valuación debe ser realizada por expertos utilizando una metodología aceptada internacionalmente. En PyDV nuestros expertos encargados de la valuación, soportan y documentan todo el trabajo con el objetivo de que nuestros clientes puedan tomar decisiones estratégicas para la operación de la compañía.
Métodos para Valuar un Negocio
- Operaciones Semejantes: Se compara el negocio a valuar con empresas similares que hayan sido vendidas o fusionadas recientemente y se estima el valor correspondiente bajo las características propias del negocio valuado.
- Múltiplos: En el mercado de valores se pueden obtener indicadores que relacionan distintas variables de los resultados financieros de un negocio con su valor de capitalización. Estos índices se clasifican por sector, sub-sector, ramo y sub-ramo. Cuando el negocio a valuar se puede ubicar dentro de esta clasificación, es posible aplicar los múltiplos del mercado a las variables financieras del propio negocio.
- Flujos de Efectivo Descontados: Valor actual de los flujos de efectivo esperados por los accionistas, es decir, la suma del efectivo remanente en el negocio año con año después de cumplir con todos sus compromisos, expresado en unidades monetarias actuales. Esta técnica es la más utilizada globalmente, entre otras cosas, por su enfoque en los beneficios líquidos como retribución a las inversiones líquidas realizadas por los accionistas de la empresa.
Valuar tu negocio periódicamente tiene diversos beneficios:
- Permite monitorear el desempeño de la empresa y tomar decisiones con mayor agilidad y premura.
- Motiva la profesionalización de la empresa. Debido a qué la valuación de un negocio es como mostrar una radiografía de la situación actual de la empresa, es posible identificar áreas, procesos, personal, etc que no están alineados con el objetivo de la empresa, por lo que motiva a la empresa a estructurarse mejor y con esto profesionalizarse.
- Valuar anticipadamente proyectos que tenga el negocio para determinar su beneficio.
- Mejora el control y gestión de la empresa
- Permite aprovechar el valor potencial interno, es decir, el valor que tiene la empresa aprovechando las posibilidades que tiene de mejorar la eficiencia de su operación, su crecimiento, nuevos productos, mercados, etc.
Valor Vs Precio
Como hemos mencionado, los negocios se pueden valuar utilizando técnicas válidas y conocidas globalmente, sin embargo, el mercado definirá en última instancia el precio y será el resultado de un proceso de negociación entre el comprador y el vendedor.
El valor de un negocio puede ser observado por tres puntos de vista diferentes que a su vez conformarán los valores de referencia para la eventual transacción:
- Valor Inercial: Se refiere al valor del negocio tal y como esta, es decir, con los productos, servicios, nivel de crecimiento, clientes, etc. que tiene la empresa actualmente.
- Valor Potencial Interno: Este concepto se refiere al valor que tiene la empresa aprovechando las posibilidades que tiene de mejorar la eficiencia de su operación, su crecimiento, nuevos productos, mercados, etc.
- Valor Potencial Externo: Se refiere al valor que será percibido por el comprador y que es particular de su situación, como puede ser alianzas, contactos y sinergias con otras empresas con las que ya cuenta y que generarán mayor valor para el consorcio resultante.
Aunque el valor potencial externo es desconocido para el vendedor, puede ser estimado con cierta precisión como un elemento más para la negociación.
El precio a pagar será producto de la negociación entre las partes, sin embargo, estará ubicado entre el Valor Inercial y el Valor Potencial Externo. El valor mínimo aceptable para la parte vendedora generalmente es el valor inercial.
Nosotros podemos apoyar a los empresarios en el proceso negociación para llegar a un importe determinado, que satisfaga los intereses de ambas partes y permita cerrar la operación a un precio establecido mutuamente.
Error más frecuente al valuar un negocio
Tenemos más de 30 años valuando empresas y proyectos en diversos sectores. Nuestros socios te darán atención personalizada y tendrás beneficios que no encontrarás en otro lugar. Contáctanos y permítenos acompañarte en el proceso de valuación de tu negocio.
Llámanos
Tel. +52 (55) 5393-5752Mándanos Correo
contacto@jorgedlp.comDéjanos apoyarte, llena nuestro formulario
Servicios Relacionados
Otros Servicios Relacionados
Tel. +52 (55) 5393-5752